| XIV Semana Académica de Relaciones Internacionales

Seminario "Los Nuevos actores de la Diplomacia" en el Auditorio II de la FES-Acatlan UNAM

22 de marzo de 2016

Naucalpán de Juárez, Estado de México

Desde el lunes 14 de marzo dio inicio la ‘XIV Semana Académica de Relaciones Internacionales’ en la FES-Acatlán de la UNAM con el tema "Los nuevos retos en el siglo XXI: Escenarios regionales", dentro del programa político de Divisiones de ciencias socioeconómicas y en el cual participaron estudiantes y maestros de Relaciones Internacionales, así como estudiantes de economía, psicología, ley y posgrados en Relaciones México-E.E.U.U. 

 

El día martes 22 de marzo se celebró el seminario "Los Nuevos Actores en la Diplomacia" en el Auditorio II, participando el Sr. José Manuel García Parra, Vicepresidente de la Asociación México-Corea Siglo XXI y el Sr. Suk Won Gahng Lee, Ex-Presidente de la Asociación Coreana en México, con la moderación y comentarios del Dr. Roberto Carlos Hernández López.

 

Suk Won Gahng Lee presentó un resumen de la historia de Corea, desde el siglo XVI al actual, las empresas coreanas grandes y conocidas en México, las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte y el Tratado de Libre Comercio entre Corea y México por la visita de la presidenta coreana.

Posteriormente, el sr. José Manuel García Parra presentó la historia de la inmigración coreana desde 1905; la cultura, los deportes y las empresas que han penetrado en México actualmente. Por su parte, el Dr. Roberto Hernández hizo mención del artículo publicado por el embajador chino Xiaoqi Qiu, en el periodico Milenio el día 9 de marzo, sobre el problema de la península coreana. Actualmente es muy preocupante la amenaza nuclear que ejerce Corea del Norte; donde menciona que la solución se puede dar a través de conversaciones.

 

Estudiantes como Marco Antonio Rodríguez, Raquel Moscuo Borje y Victor Aurioles Díaz preguntaron sobre a qué mercado se enfocarían México y Corea cuando tengan el Tratado de Libre Comercio y las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte, especifícamente vialidad entre países y Actos de diplomacia entre Corea del Norte y Japón

Una estudiante de nombre Esmeralda Arenas Celestino, que habla el idioma coreano de manera fluída, preguntó al Sr. Gahng Lee sobre qué opina de Corea del Norte y de la integración de ciudadanos coreanos a la sociedad mexicana. El  Sr. Gahng Lee contestó que para la mayoría de los inmigrantes coreanos es cuestión de tiempo adaptarse, por la diferencia cultural y de costumbres se viven en México. A su vez otros estudiantes se mostraron interesados sobre la visita de estado de la presidenta coreana, Park Guen-Hye y los progresos en el Trato de Libre Comercio.

 

La presentación fue todo un éxito y se puede notar que a muchos estudiantes les llama la atención Corea del Sur y su relación con México. Infortunadamente, los embajadores invitados por La Universidad no pudieron presentarse a esta reunión por cuestiones en su agenda laboral.

La presentación del Sr. Suk Won Gahng Lee sobre la historia de Corea consistió de los siguientes temas:

 

1.     Resumen de la historia moderna de Corea

 

1.1) Invasión de Japón (1905-1945)

Corea comprende la península de Corea, que se extiende a lo largo de 1,000km de norte a sur,. La península limita al norte con China y Rusia. Al Este se encuentra el mar del Este, después del cual se halla el vecino Japón. Además de la península, Corea cuenta con alrededor de 3,200 islas.

En 1394 el Rey Taejo trasladó la capital de Kaesong, donde todavía era fuerte la influencia budista, a Seúl. Así Seúl se convirtió en una de las capitales más antiguas del mundo y dio inicio a la diastía Joseon.

Los soberanos de Joseon gobernaron valiéndose de un sofiscticado y equilibrado sistema político basado en principios confucianos. Para ser funcionario del gobierno, uno tenía que presentarse al Gwageo, un examen que consistía en medir el conocimiento sobre los clásicos king= chinos. El confucianismo también determinó la rígida estructura social. La sociedad, en general, dio un alto valor a los estudios académicos; en cambio desdeñó el comercio y la manufactura. En la cumbre estaba la clase Yangban o clase estudiosa y aristócrata que dominaba la administración, el ejército y la sociedad. Después de ellos estaba la clase media llamada Jungin, que consistía en los profesionales como funcionarios inferiores del gobierno, médicos, abogados y artistas. Debajo de esta clase estaba Angmin, clase plebeya formada por la mayoría de la población. Generalmente eran los agricultores, los comerciantes y artesanos. En el fondo de la sociedad esaba la clase Cheonmin formada por los siervos, esclavos, la clase más baja o de los marginados.

Desde el siglo 18 surgió un movimiento conocido como Silhak o Escuela de Estudios Prácticos, quienes quería transformar a Corea en una nación moderna. Insistieron mucho en la modernización agrícola e industrial y en las reformas de la distribución de la tierra. Desdichadamente, como estos intelectuales no poseían el poder, el gobierno conservador no acogió sus ideas para la política.

Así Corea quedó como un reino ermitaño, firmemente opuesto al Occidente y a sus ideas, tecnología, diplomacia y comercio. Por esta razón, Corea no estaba preparada para tratar el cambio rápido de sucesos a fines del siglo cuando Japón derrotó a China, que era protectora de Corea. Japón, que se había erigido como una nueva potencia industrial en Asia, se anexionó a Corea en 1895 y la convirtió en su colonia en 1910. Así se extinguió la dinastía Joseon.

La invasión general japonesa de Corea tuvo una motivación económica. Seúl fue principalmente orientada a la explotación económica del país, dando tierra sgratis o a precios muy bajos a los agricultores y pescadores japoneses. Grandes cantidades de arroz fueron enviadas al Japón, mientras los coreanos sufrían una seria escasez de comida.

El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente; miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse a Manchuria o al Japón en búsquedea de una vida mejor. Sin embargo, allí la vida tampoco era mejor para los recién llegados, ya que por su origen fueron asimismo discriminados.

 

1.2) Independencia de Corea 1945.

La ley colonial japonesa estimuló el aumento del nacionalismo de los coreanos reprimidos. El primero de marzo de 1919, treinta y tres patriotas coreanos se juntaron en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia. Esto reavivó el movimiento por todo el país pidiendo el fin del colonialismo japonés, pero este movimiento fue reprimido brutalmente por la fuerzas militares japonesas con la pérdida de miles de vidas coreanas.

Este evento, más tarde conocido como Movimiento de independencia de Sam-il (primero de marzo), fue un hito en la lucha coreana por la libertad. Aunque no pudo derrotar a Japón, fortaleció el sentimiento de identidad nacional y patriotismo del pueblo coreano, y llevó al establecimiento de un Gobierno Provisional desde Shaghái en China, y a la organización de la lucha armada en Manchuria contra los colonialistas japoneses.

El gobierno del Japón de ese entonces impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas, y se les obligó por la fuerza a adoptar tanto el idioma, costumbres, vestimenta y nombres al estilo japonés e inclusive la instrucción de algunas de las artes marciales del colonizador como el karate, el judo y el kendo. Sin embargo, los coreanos lograron mantener su identidad cultural a pesar de las dificultades, tomando y refinando los movimientos de las artes marciales tradicionales japoneses, junto con las artes marciales clásicas coreanas, como el sibpalki, el hwa rang do, su bak y el taekkyon, de las que más adelante surgieron las artes marciales modernas del tango soo do, el kaekwondo, el hapkido y el kumdo-hankumdo.

 

1.3) División de Corea 1945-1948, Paralelo 38.

Políticamente, Corea está dividida entre la República de Corea (CS) y la República Democrática Popular de Corea (CN). La división ocurrió de hecho en el momento de la capitulación japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. Después de esta fecha, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria en Corea del Norte y se hicieron con el control de las provincias japonesas. El mayor temor de los Estados Unidos durante este período fue que la península coreana fuera dominada por las fuerzas soviéticas o por las fuerzas comunistas. Las autoridades estadounidenses apoyaron la influencia nacionalista del líder Syngman Rhee, que estaba a favor de la separación antes que a favor de una Corea comunista unida.

Las elecciones en el Sur de Corea tuvieron lugar en mayo de 1948. Los elegidos procedieron a redactar una nueva constitución y crearon la República de Corea en el sur (paralelo 38°). El norte se convirtió en la República Popular Democrática de Corea bajo el mando de Kim Il Sung. Estos dos países se organizaron independientemente adoptando diferentes instituciones. El norte siguió el modelo soviético socialista y la revolución china para abolir la propiedad privada. El sur mantuvo un sistema de propiedad privada y el gobierno, especialmente después de la subida al poder de Park Chung Hee en 1961, sirviéndole de los mercados y los incentivos privados para desarrollar la economía.

Corea del Norte ocupa la mitad norte de la península coreana, empezando desde el paralelo 38 al sur y que limita con China y Rusia a lo largo del río Aprok. Su capital es Pionyang y el Estado conserva una ideología de tipo socialista, inicialmente muy próxima la soviética, posteriormente virando a un acercamiento con el maoísmo, para finalmente desarrollar su propia versión independiente de socialismo conocida como Juche.

Corea del Sur ocupa la mitad sur de la península coreana, empezando desde el paralelo 38, limitando con Corea del Norte al norte y termina en el Océano Pacífico al sur. Su capital es Seúl y el Estado conserva una ideología capitalista, que inicialmente estuvo gobernado por el Presidente Syngman Rhee, al cual le sucedieron otros gobiernos similares como el régimen del General Park Chung-Hee. Posteriormente el modelo de desarrollo económico nacional tomó una dirección de libre mercado con el presidente electo Kim Dae-Jung. Actualmente Corea del Sur está gobernada por la presidenta Park Geun-Hye, hija de Park Chung-Hee.

 

1.4) Guerra de Corea 1950-1953

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio de Asia. El 25 de junio de 1950, las tropas de Corea del Norte atravesaron el paralelo 38° y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusan.

La reacción de los estadounidenses fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que respondiera a la agresión norcoreana.

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército nortamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército estadounidense.  El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.

La Unión Soviética manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El “empate militar” llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una vueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38°, que sigue manteniendo.

 

2.     El milagro en el río Han.

Saemaeul Undong

Liderazgo de Park Chung-Hee 1961-1979

A principio de la década de los 60, Corea inpulsó el crecimiento del país basado en políticas económicas orientadas a la exportación. Al inicio, los artículos que principalmente exportaba el país eran insumos sin valor agregado o productos de la industria ligera manufactadas en pequñas fábricas. En los ‘70,el país invirtió en instalaciones de la industria química y pesada, logrando así establecer las bases para la exportación orientada a los productos de las industrias pesadas. Hoy en día, se cuenta con un gran número de empresas que ostentan una sólida competitividad internacional en los campos de la construcción naval, siderurgia y química.

El General Park Chung-Hee tomó el poder en un golpe miltar en 1961 y gobernó por 18 años, usando su poder para exigir que aquellos ricos a los que se veía como corruptos invirtieran en las industrias del país.

En estos años Corea del Sur fue muy efectiva en ofrecer ayuda y protección estatal a sectores claves de la economía, como la industria pesada, pero exigiendo al mismo tiempo resultados de eficiencia y de responsabilidad social a los empresarios privados que recibieron esos subsidios estatales. Todos estos factores contribuyeron al triunfo de Corea del Sur desde un punto de vista económico, ya que en el curso de un par de generaciones saltó del Tercer al Primer Mundo como muy pocos lo han logrado.

 

6.     Surgimiento de Corea del Sur en la escena mundial.

Olimpiadas de Seúl 1988 y Copa Mundial Corea-Japón 2002.

En 1988 Corea del Sur fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de Verano en Seúl y este evento le sirvió de impulso para ingresar al grupo de países clasificados como semi-avanzados. Los medios masivos de comunicación internacional llamaron al país ‘Uno de los Cuatro Tigres Asiáticos’ junto a Taiwán, Hong Kong y Singapur. En el mes de diciembre de 1996, Corea del Sur se convirtió en el 29° país signatorio a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo constituido ampliamente por países de economías avanzadas.

 

7.     Crecimiento e influencia mundial de empresas coreanas

POSCO, HYUNDAI, SAMSUNG, KIA, LG, DAEWOO

 

8.     Negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio México-Corea del Sur.

 

9.     Autoritarismo de Kim Jong Un y violaciones a los derechos humanos.

 

10.  Amenaza de Corea del Norte por su política beligerante. Intentos de unificación de las 2 Coreas.

Por su parte, la presentación del Sr. José Manuel García Parra “INMIGRACION COREANA A MÉXICO Y LA VISIÓN DE SUS DESCENDIENTES EN EL PAPEL PROTAGÓNICO DE COREA DEL SUR EN LA ACTUALIDAD” abordo los siguientes tópicos:

 

Antecedentes de la 'Asociación México Corea Siglo XXI' de descendentes coreanos.

 

Resumen de la Inmigración coreana a México en 1905.

• Inmigración. Contrato por 4 años. Guerra del yaquí. Auge henequenero en Yucatán.

•  Viaje de Hincheon a Salina Cruz 45 días. 1,033 inmigrantes. Viaje a Coatzacoalcos y Puerto Progreso. Haciendas Henequeneras.

• Engaño en trabajos. Invasión de Japón a Corea. Revolución Mexicana. Imposibilidad de regresar a Corea. Asimilación y fusión cutural.

•  Diáspora de Yucatán a Cuba, Campeche, Coatzacoalcos, México D.F., Tijuana, Chihuahua. Discriminación sufrida por 2da y 3ra Generación (1ª  Inmigrantes originales. 2ª primeros hijos nacidos (abuelos), 3ª nietos de los inmigrantes originales (padres-Don Max).

•  Integración cultural y orgullo de raíces de 4ª y 5ª Generación. 4ª bisnietos (hijos-Araceli). 5ª Generación tataranietos (nietos-Pino).

-  Presencia de Corea a nivel mundial (Olimpiadas 88, Mundial 2002, Tae-Kwan-Do)

-  Presencia de empresas coreanas en México (Hyundai, Kia, Samsung, LG, Daewoo)

-  Ola coreana K-Pop (Halluyu)

-  Presencia de colonia coreana en la zona Rosa, restaurantes.

-  Similitudes culturales México-Corea, Chuseok-Día de Muertos. Respeto a los mayores.

Protagonismo de Corea en la economía y diplomacia mundial, desde el punto de vista de los descendientes coreanos.

•  Milagro del Río Han. Milagro Mexicano interrumpido.

멕시코 한인 신문
멕시코 한인 신문
멕시코 한인 신문

Facebook 공유하기

멕시코 한인신문사 | TEL : 5522.5026 / 5789.2967 | E-mail : haninsinmun@gmail.com

Copyright © HANINSINMUN S.A DE C.V.  All Rights Reserved.

※ 자료가 필요하신 분들은 한인신문사에 공식 요청하시기 바랍니다. 복제 및 전재, 도용하는 행위를 금지합니다.